Esta aquí: ¡Frutas Justas!¿Por qué hacer campaña sobre los bananos y las piñas?

¿Por qué hacer campaña sobre los bananos y las piñas?

El banano es la fruta más comercializada del mundo. El comercio internacional de piña está aumentando rápidamente, con una de cada dos piñas cultivándose para exportación. Las cadenas de suministro del banano y la piña son muy semejantes; ambos son cultivados en los mismos países exportadores e involucran a las mismas compañías de la fruta.

Tanto en el sector bananero como en el de la piña son comunes las violaciones de los estándares laborales y del derecho a un medio ambiente sano y saludable, y en muchos casos la situación está empeorando.

Nuestra campaña se centra en:

  • Promover cadenas de suministro justas y sostenibles del banano y la piña. .
  • Defender derechos sociales y a un medio ambiente sano y saludable en países productores.
  • Proporcionar un espacio para que sean oídas las voces del sur de los países productores.
  • Conectar países productores con países consumidores mediante la realización de campañas conjuntas.
  • Promover nuevas formas de políticas y prácticas de comercio internacional.

¿Qué pide expresamente la campaña ‘Hacer Justas las Frutas’?

Queremos que los supermercados, como los agentes más influyentes en la cadena de suministro, paguen precios justos a los proveedores.

Queremos que las compañías de fruta y los supermercados garanticen que:

  • Se paguen sueldos adecuados en las plantaciones de las que se abastecen.
  • Se respeten los derechos de los trabajadores, incluyendo la libertad de asociación en sindicatos independientes.
  • Se respete el medioambiente reduciendo el uso de agroquímicos tóxicos.

Queremos que los gobiernos:

  • Controlen los abusos originados por el poder adquisitivo de los supermercados;
  • Se aseguren de que las empresas se responsabilizan de las condiciones de trabajo en los países productores y;
  • Apoyen las políticas que fomentan la producción justa y sostenible de fruta.

Para que esta campaña tenga un impacto, necesitamos tu apoyo!

Los consumidores tienen el poder de presionar a los responsables de mejorar la situación en las cadenas de producción de banano y piña.

¡ACTÚA AHORA!

Quienes somos?

Banana Link es una ONG Británica que trabaja por una producción y comercio de los platanos y piñas justo y equitativo, basado en una sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Spolecnost pro Fair trade es una ONG checa que trabaja en educación global y sensibiliza entre el público checo sobre las condiciones laborales, sociales, medioambientales y económicas de producción en el Sur global. Promovemos el comercio justo como una de las alternativas positivas.

BanaFair es una organización alemana de Comercio Justo que trabaja en comercio justo con pequeños productores, educación de consumo y ejerciendo presión como también apoyando financieramente proyectos y actividades de sindicatos plataneros y ONGs asociadas en América Latina y el Caribe.

Peuples Solidairies, en colaboración con Action Aid, es una organización internacional solidaria con base en Francia que apoya a mujeres y hombres que de cualquier parte del mundo luchan por sus derechos.

Estas 4 organizaciones, como miembros individuales de EUROBAN (Red de Acción Europea sobre el platano y la agro-industria), han formado una coalición para esta campaña. Nuestro objetivo común es conseguir una cadena de abastecimiento de platano y piña socialmente justa y medioambientalmente sostenible

¡Participa!

    Prepara tu propia acción

    ¡Hazte creativo y diseña una acción que permanezca!

    Envía peticiones urgentes

    Ayuda a la gente en casos específicos de violaciones de derechos - ¡Todas las cartas valen!

    Ejerce presión para el cambio

    Los políticos necesitan oír tu voz – asegúrate DE que las necesidades de los pequeños productores y trabajadores de plantaciones permanecen en el programa político.

    Subscríbete a nuestro boletín informativo

    Lee las últimas noticias de la campaña y descubre más maneras de participar.

    Haz una donación

    Es cada vez más difícil de financiar nuestra trabajo a defender los derechos de trabajadores y hacer campaña para un fin de la pobreza en comunidades de exportacion de frutas - ¡cada centavo nos ayuda!

¿Soluciones?

    Certificación

    Creemos que algunos sistemas de certificación han traído beneficios significados a pequeños productores. Sin embargo, es mucho más difícil identificar los beneficios para trabajadores de tantos sistemas, que a menudo fracasan a apoyar efectivamente el trabajo de sindicatos independientes.

    Los Sindicatos

    Los sindicatos desempeñan un papel crucial en la lucha contra la pobreza en los países productores al educar a los trabajadores sobre sus derechos y cómo usarlos como herramienta para negociar con las compañías que se promocione trabajo decente.

    Comercio Justo (Fair trade)

    Comercio Justo es un método de comercio que dirige para proporcionar apoyo directo y efectivo a productores marginados de los países en desarrollo en África, Asia y América Latina.

    El Foro Mundial Bananero

    El Foro Mundial Bananero (FMB) es una plataforma para reuniones y diálogos entre interesados desde la cadena entera de la producción bananera y distribución, incluyendo los supermercados, sindicatos, ONG’s y políticos.

    Regulación

    Muchas compañías europeas benefician económicamente de las operaciones basadas fuera de la UE – como plantaciones de fruta tropical – aún **evade la responsabilidad** de su impacto en condiciones de empleo, niveles de salarios y prácticas ambientales.

    ¿Qué queremos?

    Pensamos que es necesario hacer mucho más para mejorar las condiciones en las plantaciones de banano y piña. Descubra más aquí.